Rajoy Viaja a la Cumbre de la Unión Africana: Agricultura y Seguridad Alimentaria, Pero Hay Otro Tema Oculto

¨No puede combatir el fuego con fuego, hay que combatir el fuego con agua¨

¿Hay otro tema oculto en la Cumbre de la Unión Africana 2014 en Malabo? Es posible que la seguridad alimentaria pasará a segundo término a la seguridad militar.

El Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy visitó hoy a la cumbre de la Unión Africana como invitado. Felicitó a los estados miembros por su crecimiento económico porque muchos países africanos han crecido más económicamente que España después de la crisis financiera de los años 2007/2008. Afortunadamente, Rajoy no se metió la pata como en 2012 cuando dijo ¨Aguanta, España no es Uganda¨.

Comentó sobre España y si necesitaba ayuda financiera del FMI (la economía de Uganda creció un tal 6,98% entre 2003-2013, mientras la de España fluctuó entre zero a alrededor de 1,2% en los últimos tiempos). Rajoy fue el único cabeza del estado europeo invitado a la cumbre africana y pronunció un discurso diciendo que España no tiene nada para ofrecer a África, pero si quiere un socio para más crecimiento económico que España estaría disponible. Igualmente importante, Rajoy busca apoyo de los africanos para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mariano Rajoy y Teodoro Obiang se ha reunido en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. Obiang ha sido el dictador de Guinea Ecuatorial desde 1979 tras un golpe de estado contra su tío, Francisco Macías. Relaciones entre los dos países ha permanecido distante desde 1991 cuando Felipe Gonzales fue el último presidente español en visitar a la capital de Guinea Equatorial.

Con respecto a la cumbre Africano, Rajoy intenta mantener su distancia del dictador africano que no tiene popularidad entre todos los españoles, independientemente del partido político, pero afirmó que ¨debo estar¨. Aunque la cumbre se trata de agricultura y seguridad alimentaria, la Unión Africana tiene planes para formar una fuerza militar se llama The African Standby Force 0 Las Fuerzas Africanas de Emergencia, la cual, sería como las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas pero controlado por líderes africanos.

Desde enero de 2014, el actual presidente de la Unión Africana es Mohammed Ould Abdel Aziz, y además, es presidente de la República Islámica de Mauritania (como Obiang, consiguió la presidencia a través de un golpe de estado).

La Unión Europea y la Unión Africana mantiene la lucha contra el terrorismo y extremismo en sus territorios. Francia luchó en el conflicto en el norte de Malí contra el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, lo cual, es una banda separatista que lucha para formar un estado para los tuaregs (un pueblo bereber de nómadas del norte de África).

Entre los tuaregs separatistas, Boko Haram (un grupo terrorista basada en el norte de Nigeria), Al-Qaeda, y el grupo terrorista hoy conocido como ISIS o ISIL (Estado Islámico de Irak y el Levante), Europa y África tienen problemas de seguridad contra la propagación de movimientos separatistas y terroristas. La Primavera Árabe fue muy importante para muchos países para deshacerse de dictadores, pero ha dejado un vacío de poder en aquellos lugares.

Lo que podría ser visto en un futuro próximo es la venta de armas a países en África por parte de España. Sin embargo, vender armas a países de África sería una situación nadie gana. Si la Unión Europea y la Unión Africana quiere mantener sus fronteras como tal y reducir el terrorismo, es mejor no inundar las tierras hostiles con armas porque va a provocar más terrorismo o la guerra civil (ya hemos visto lo que está pasando en Siria).

El norte de África es donde inmigrantes y sospechosos yihadistas de muchos países intentan entrar a Europa ilegalmente. En España, la gente temen otra ataque terrorista de yihadistas como la del 11-M en Madrid en 2004. España bajo Rajoy en 2012 incrementó la venta de armas a países como Marruecos, Israel, y Arabia Saudí para razones económicas y para que los aliados pueden mantener los apartheides étnicos en sus propios países.

Aunque Rajoy dijo que no tiene nada para ofrecer a África, quizás hay algo del gabinete de Rajoy y el Partido Popular que los líderes de la Unión Áfricana quieren de él.

“La mayoría prometieron ayudar a África y ofrecieron fondos y programas. Yo no vengo a ofrecer nada porque no tengo nada que los africanos no puedan darse a sí mismos. Yo vengo a pedir que cuenten con España como socio para el crecimiento. Vengo a pedir más comercio y más inversión entre nuestros países, y vengo a reiterarles que España quiere participar en el renacimiento de África”.

Parece que hoy en día hay tres fracciones luchando para el control político y económico en África del Norte y África subsahariana. Algunos grupos usan la religión o revolución como motivo. La pregunta en cuestión es si Europa quiere mantener su relación con los dictadores de África (los que también luchan contra los yihadistas) o si quiere afiliarse con los menos conocidos en las franjas de la sociedad africana que no quieren ni dictadores ni yihadistas.

La paradoja de reformar políticamente un país es apoyar el menor de dos malos. Todos recordamos a Saddam Hussein y como los Estados Unidos luchaba para convencer a los aliados de Europa que había que intervenir en Irak. Ahora, Irak está más inestable que nunca. ¨No puede combatir el fuego con fuego, hay que combatir el fuego con agua¨ se trata de usar los recursos disponibles que no toma las vidas de las personas. Si no quiere que la violencia sectaria siga manifestándose, hay que dejar de cometer los mismos errores de apoyar dictaduras.

 

Por Opton A. Martin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s