John Brown: Mártir y Terrorista, Héroe y Villano.

¨Los héroes y villanos tienen los mismos motivos, espíritu y corazón. Es el público que decide si quiere olvidarles en la horca o si se les acuerda en la tumba.¨

2014: La Unión Europea consiste de países como la República Federal de Alemania y la República Francesa. Después de la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) la esclavitud norteamericana ya no es legal. El Reino de España después de casi cuarenta años de una dictadura ultra derecha se unió con sus vecinos europeos en tener elecciones democráticas. Después de revueltas de esclavos en Haití, Francia con Napoleón Bonaparte de Primer Cónsul tuvo que vender los territorios de Luisiana, un territorio que extiende de Luisiana a Canadá aproximadamente un tercio del territorio de los Estados Unidos. Haití en 1804 consiguió su independencia tras derrotar a las fuerzas francesas, británicas y españolas. También han liberado sus vecinos de Santo Domingo de los españoles.

¿Cómo sería la vida en aquellos países si Alemania Nazi ganó, si Los Estados Confederados de América ganaron contra los norteños y mantenía la esclavitud, si Francisco Franco hubiera perdido la Guerra Civil Española, si Napoleón nunca vendió Luisiana a los Estados Unidos con la administración de Thomas Jefferson, si los Haitianos no consiguieron su independencia en 1804…?

En 1805 había un millón de esclavos en los Estados Unidos. En 1860 había cuatro millones de esclavos. A los esclavos  les trataban simplemente como propiedad y activos económicos. A los Estados Unidos valían aproximadamente tres mil millones de dolares.

Lo que es moral no es necesariamente legal.  Lo que es legal no es necesariamente moral. La esclavitud en los Estados Unidos seguía creciendo durante el siglo XIX sin parar. El beneficio económico para los negreros, inversores y el negocio internacional se solidificó la política de la época. Desde cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492 los europeos usaron el cristianismo y la búsqueda de oro para justificar la esclavitud, la guerra y conquista de los ¨paganos¨

John Brown el abolicionista usó el cristianismo no para justificar la esclavitud, sino destruirla. Es único porque en los ojos de los Estados Unidos y la historia estadounidense que enseña en las escuelas norteamericanas se le recuerda a John Brown como el único terrorista honrable.

john brown photo

John Brown nació en el año 1800 en Torrington, Connecticut, EEUU, parte de una región conocida como Nueva Inglaterra. En el norte de los Estados Unidos había un movimiento de abolicionismo, morales, éticas y doctrinas religiosas en contra de la esclavitud. Los origines de la filosofía del abolicionismo en los Estados Unidos se formaba a base de una combinación de la Ilustración estadounidense, (American Englightenment) que abarca todo el siglo XVIII, y las éticas de los grupos de protestantes como los cuáqueros y calvinistas. El padre de John Brown, Owen Brown, era calvinista y se crió a sus hijos de así manera. En 1805 la familia de Brown se trasladaron a Ohio.  El efecto que tenía el padre de John Brown sobre él era profunda. Su padre le decía que la esclavitud es un pecado y que es imperativo terminar con ello.  Con dieciséis años John Brown viajó para seguir sus estudios en Connecticut y luego viajó y vivió en muchos lugares como Massachusetts, Nueva York y Ohio y trabajó como un sastre, granjero y más.

2014-10-02 12.46.34

Durante su vida vio como los negreros pegaban y azotaban a los esclavos. Se dio cuenta que los negros en los Estados Unidos no tenían derechos. Hasta los negros ¨libres¨ no tenían derechos tampoco. Durante su juventud se hizo amigos con niños esclavos y vio como su amo le pegaba y trataba. El padre de John Brown y él ayudaron a los esclavos escapados con el ferrocarril subterráneo, una red de casas, caminos y túneles para esconder a los esclavos fugitivos en camino a estados libres o a Canadá.  John Brown leyó sobre la revolución de Haití y las revueltas de esclavos en otras islas del caribe. Vio como Nat Turner, un esclavo afroamericano dirigió una revuelta en 1831 que resultó en su captura y ejecución.  Elijah Parish Lovejoy, un ministro presbiteriano y editor de periódicos fue asesinado en 1837 por una multitud de pro-esclavistas en Illinois que no apoyaron sus publicaciones abolicionistas. Puede decir que todas las acciones y experiencias abolicionistas y revolucionarias que vio John Brown le impactó de alguna manera.

En respuesta al asesinato de Elijah Lovejoy durante una reunión abolicionista John Brown proclamó, ¨¡Aquí, ante de Dios, en la presencia de estos testigos, a partir de ahora, consagro mi vida a la destrucción de la esclavitud!¨ Así empezó lo que los históricos dicen que es la ¨radicalización¨ de John Brown.  Justificó las acciones violentas contra la esclavitud como su destino, su deber en frente del dios, para matar para poner al fin a la esclavitud. Creía que la única manera para terminar con el pecado de esclavitud una insurrección armada.

Entre los años 1840 y 1850 John Brown conoció a los más importantes escritores, activistas, lectores y abolicionistas de la época. Frederick Douglass, Harriet Beecher Stowe, Harriet Tubman, and Sojourner Truth, son contemporáneos de Brown que participaban en activismo, sermones, publicaciones y el ferrocarril subterráneo. Sin embargo, la mayoría de abolicionista y intelectuales preferían una resolución pacifica para terminar con la esclavitud. John Brown mantuvo que sólo hay una manera liberar a los esclavos: matar a todos que apoyaba la esclavitud.

Con la llegada de la ¨Fugitive Slave Act¨ o la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, parecía que el congreso de los Estados Unidos iba al contrario al abolicionismo. La ley fue escrito por los pro-esclavistas para castigar a la gente que intentaban ayudar a los esclavos que escaparon de sus amos. El camino común para muchos esclavos era irse del sur hacia el norte. El país en aquel tiempo fue dividido prácticamente en dos: el norte consistía de estados libres (donde la esclavitud era prácticamente ilegal ) y los estados del sur donde consistía de estados esclavos. La Ley de Kansas-Nebraska de 1854 abrió territorios a los que quierían colonizar los territorios en el centro de América del norte. Habitantes de los estados a su alrededor de los territorios de Kansas y Nebraska querían expandir la esclavitud. John Brown y sus seguidores empezaron un conflicto armado, un pequeño guerra civil contra los pro-esclavistas intentando ocupar el estado nuevo. Se conoce el conflicto como ¨Bleeding Kansas¨ o Kansas Sangrienta.

John Brown encontró muchas tragedias durante su vida. Tuvo dos mujeres durante su vida. Su primer mujer murió durante el parto del séptimo hijo. Se casó de nuevo con Mary Anne Day. Ella tenía 16 años y eventualmente tenía 13 hijos con él. En total John Brown tenía 20 hijos, pero solo 11 vivían a ser adultos.

El final de John Brown es la parte más conocida de su historia y legado. En 1859, después de planear, recaudar fondos y armas, su plan consistía en atacar un arsenal y empezar una revuelta de esclavos. Durante el 16 de Octubre de 1859, John Brown dirigió una redada en el arsenal del pueblo de Harper´s Ferry, Virginia (hoy en día parte de Virginia Occidental). Con sólo 21 hombres, entre ellos dos hijos, el plan de Brown era ocupar el arsenal, robar los rifles y armar a los esclavos cercanos para que podían luchar para su libertad. Brown tenía la esperanza de que los esclavos pululaban como una ¨masa de abejas¨.  Durante el primer día consiguieron tomar el arsenal, pero con el paso del tiempo la situación empeoraba cuando el conductor de un tren pasó por el pueblo y llegó a la próxima estación para comunicarse que ¨150 abolicionistas¨ han tomado el pueblo de Harper´s Ferry con la intención de liberar a los esclavos. Se informaron al Presidente de los Estados Unidos James Buchanon y envió a Harper´s Ferry soldados, los marines, dirigidos por Coronel Robert E. Lee. Los marines y soldados estadounidenses sobrepasó en numero a los esclavos y el ¨ejercito de John Brown¨.

Cuando llegó el ejército estadounidense han asesinado a 10 insurgentes de Brown, incluyendo sus dos hijos.  John Brown fue capturado y juzgado un mes después. Se declaró culpable de traición y condenado a ejecución por horca el 2 de diciembre 1859. Las acciones de John Brown y sus seguidores provocó una nueva discusión sobre la institución de la esclavitud. La confianza entre los sureños que apoyaban la esclavitud y los norteños en contra de ello se deterioró. Fue entonces que los sureños empezaron a preparar a las milicias por si acaso que otro norteño pretendía copiar las acciones de Brown o una posible guerra civil.

Políticos y miembros del partido republicano (el partido con muchos abolicionistas) intentaron mantener la distancia de John Brown y sus acciones porque el año después de la redada de Harper´s Ferry había una elección presidencial. En 1860 Abraham Lincoln ganó las elecciones y los estados del sur cuyo economía se basaba del labor de los esclavos separaron de los Estados Unidos para formar los Estados Confederados de América. La Guerra Civil Estadounidense empezó en 1861 y terminó con la victoria de ¨La Unión¨ o el norte sobre el sur en 1865. En 1865 el congreso ratificó el Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que abolió la esclavitud.

Las acciones de Brown destaca sólo un ejemplo de un hombre blanco haciendo algo tan revolucionario para la vida de los negros. Para atacar la institución de la esclavitud a su corazón es un acto noble. Dedicó su vida a la lucha contra el racismo y quería vivir en un mundo donde los negros y blancos pueden vivir como iguales. Había en su época abolicionistas que todavía no veía a los negros como iguales. La Guerra Civil Estadounidense liberó a los esclavos, pero tardaba cien años más para que los blancos en el Congreso de los Estados Unidos pasara las leyes para garantizar derechos civiles para los ciudadanos de todas etnias.

Mucha gente no puede comprender lo que ha hecho John Brown. Hoy en día, tanto como en el pasado, se les compara John Brown con terroristas y extremistas religiosas como Osama Bin Laden. Sí, es evidente que John Brown usó el cristianismo para justificar matando a la gente que apoya la esclavitud, pero ningún otro blanco en la historia de cultura popular estadounidense se sacrificó individualmente para las vidas de los negros.

Hoy en día hablan mucho sobre ¨el privilegio blanco¨ y como el racismo en los Estados Unidos hace la vida más fácil para los blancos que a las minorías. John Brown también tenía privilegio blanco y lo usó para enviar un mensaje a los blancos y a los negros. El racismo de hoy es un problema grave en la sociedad americana. Hay muchas minorías luchando cada día en contra del racismo. Sin embargo, hoy en día falta acción y interés del congreso y la gente común en combatir el racismo moderno, brutalidad policial, violencia con armas y el terrible sistema penitenciario. No puede ganar la justicia, hay que tomarla.

Por: Opton A. Martin

2014-10-02 12.47.15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s